Día 3: Gante

Kilómetros aproximados: 210.

Teníamos el desayuno incluido y a las 8’30 bajamos a desayunar, aunque era sencillo, para nosotros suficiente; la verdad es que desayunar el hotel resulta muy cómodo y además se gana tiempo.

Salimos rápido y como hacía buen día, fuimos a hacernos unas fotos a la Place General Mc Auliffe. Allí hay, un tanque estadounidense “Sherman”, un Monumento a Mc Auliffe, y un borne de la Vía de la Libertad, concretamente el km 1145.

El general Mc Auliffe del Ejército Estadounidense, fue el encargado de dirigir la defensa de la 101ª Aerotransportada (entonces era comandante) frente a los alemanes durante la Batalla de Las Ardenas. Se hizo famoso por el ultimátum a los alemanes, con la palabra ¡Nuts!, que aunque su traducción literal es nueces, suele significar “pelotas”. El monumento fue inaugurado por él mismo en 1947, y la plaza rebautizada con su nombre.

Hasta Gante teníamos un par de horas más o menos, la llegada fue sencilla, aunque había algo de tráfico. Fuimos directos al Parking Reep (Seminariestraat 4), que se encuentra muy cerquita de nuestro alojamiento; pero como todavía no podíamos hacer el check-in, comenzamos nuestra jornada turística.

Nos quedaba el centro a menos de 10 minutos, el primer sitio que visitamos fue la CATEDRAL DE SAN BAVÓN (Sint-Baafskathedraal), cuando llegamos estaban desmontando luces de algún evento, y había gran cantidad de gente, se notaba que habíamos llegado a una ciudad muy turística. Esta iglesia gótica está dedicada al patrón de la ciudad, actualmente está rodeada de andamios por reformas, y parece que todavía le quedan algunos años. Horario: 8’30 a 18, entrada gratuita.

Las vidrieras, como en muchas otras iglesias y catedrales, impresionantes

Y los púlpitos, verdaderas obras de arte

Aquí se encuentra la famosa obra de los hermanos Van Eyck, LA ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO, que es un políptico que recrea la bíblica redención del hombre. Actualmente se encuentra en restauración hasta 2019, pero se siguen viendo dos terceras partes de la obra original, y los paneles que están en restauración se han sustituido por copias en blanco y negro; aunque una de sus tablas es una reproducción porque fue robada en 1934 y no ha encontrado. Esta obra es una de las más robadas, la última vez fueron los nazis y se relató en la película “Monuments Men” con George Clooney como protagonista.

Foto: wikipedia

La obra se encuentra en una sala, en la que deberían controlar el acceso de la gente, pues es bastante pequeña y con los focos acaba haciendo bastante calor. Tienes derecho a un audio guía que hay allí mismo, puedes elegir entre versión larga y versión corta. Horario: 9’30 a 17. Precio: 4 €.

Continuamos muy cerca, con el CAMPANARIO MUNICIPAL (Belfort), que construido en el siglo XIV es uno de los grandes símbolos del poder civil de Gante. Desde lo alto de sus 95 metros, un dragón vela por la ciudad desde 1830. No pertenece a ninguna iglesia y se usaba para dar los avisos a la población, tanto en fiestas como en tiempos de guerra. Se sube en ascensor, tan solo se suben a pie algunos pisos, pero pocos. Horario: 10 a 18. Precio: 6 €.

Aunque no era el mejor día para disfrutar de unas buenas vistas, mereció la pena, sobre todo por la panorámica tan buena de la Iglesia de San Nicolás.

Con esas visitas ya se había hecho hora de comer, elegimos Exki que es una cadena de comida tipo vegetaría, que a priori no tenía mala pinta. Tenían un menú a 7’90 € compuesto por sopa, bocadillo, postre y bebida; pero elegir las cosas que entran en el menú, a parte de la sopa, no nos fue sencillo. Total que al final elegimos lo que nos apeteció y la comida nos acabó costando 52 € (a cada uno le costó 13 €); no comimos mal, pero claro, ese precio por esa comida, pues es bastante caro; por lo menos comimos rápido sin perder mucho tiempo.

Visitamos la IGLESIA DE SAN NICOLAS (Sint-Niklaaskerk), que destaca por su piedra azul calcárea, siendo uno de los ejemplos más bellos del gótico escaldiano; parece ser que traían la piedra por el rio Escalda, que es uno de los que pasa por Gante. Horario: 10 a 17, entrada gratuita.

A su lado se encuentra el punto fotográfico por excelencia de la ciudad, el PUENTE DE SAN MIGUEL (Sint-Michielsburg), desde aquí se ven las tres torres, así como los muelles.

Pasamos por GREASLEI Y KORENLEI (Muelles de las hierbas y el trigo), este puerto medieval, está rodeado de edificios históricos muy bonitos; es uno de los espacios más visitados de la ciudad. La pena es que actualmente tiene uno de sus puentes en reformas y había una pasarela metálica que afeaba bastante.

Y ya continuamos hacia el CASTILLO DE LOS CONDES (Gravensteen), que construido en el siglo XIII fue la residencia de los Condes de Flandes; posteriormente durante su historia, ha sido desde prisión hasta fábrica. En su interior una de las cosas más destacadas son las mazmorras y el museo de instrumentos de tortura. Desde su Torre del homenaje se divisa la ciudad muy cerca. Horario: 10 a 18. Precio: 10 €.

Ya habíamos visto lo más importante de la ciudad, y como al final de la visita al Castillo se puso a llover, volvimos al parking para recoger las maletas e instalarnos en nuestro alojamiento, que se encontraba a menos de 5 minutos del parking.

Aquí elegimos un B&B llamado Alphabed Guest House, suponíamos que a esas horas estaría el dueño para hacer el check-in, pero no fue así. Tuvimos que llamar por teléfono (allí mismo en la ventana tiene apuntados los teléfonos). Nos dio un código para abrir la puerta de la calle y nos informó que habían tres habitaciones libres y que eligiéramos las dos que más nos gustaran (las llaves estaban en las puertas). Había una en la planta baja, una en el primer piso y una en el segundo piso, elegimos las de los pisos superiores, para no estar a nivel de la calle. Pero no elegimos muy bien, porque resultó que la del segundo piso no tenía wc en la habitación (estaba en una puerta justo enfrente); pero al mirar para cambiarnos a la de la planta baja, ya la habían ocupado. Y además el wifi no llegaba nada de nada. El alojamiento está bastante bien, si se olvidan estas pequeñas contrariedades. Eso sí, hacía tanto calor que nos dejamos las ventanas abiertas.

Sin perder más tiempo salimos a pasear, antes que se nos acabara la luz; el paseo en realidad fue bastante corto, porque todo queda muy cerca.

Iglesia de Santiago (Sint-Michielskerk)

Plaza del Mercado de los Viernes (Vrijdagmarkt)

La calle de los grafitis (Werregarenstraat))

Ayuntamiento (Stadhuis)

Campanario Municipal (Belfort)

Luego tomamos algo para hacer tiempo, y sobre las 9 fuimos a cenar a Amadeus, durante la tarde vimos mucha gente esperando, así que reservamos por si acaso; pero a esas horas ya no había tanta gente. Este lugar es famoso por sus costillas, y además se pueden comer tantas como quieras por el mismo precio. El local la verdad es que es bastante curioso para estar comiendo costillas, pues su decoración es en Art Nouveau. Es un sitio muy típico entre turistas y estudiantes, y la verdad es que estaban muy buenas; las costillas más las bebidas y un postre nos costó 80 €, consideramos que 20 € por persona está muy bien teniendo en cuenta lo buenas que estaban. Hay algún local más por el país, y sus decoraciones no son iguales.

Tras la cena un paseo fresquito, unas pocas fotos y ya de regreso al hotel; nosotros acabamos pronto, ya que como no teníamos wifi, no había móvil que atender; y a medianoche a dormir como todos los días.