Día 7: Bruselas

Kilómetros aproximados: 65.

En este hotel el desayuno tampoco lo teníamos incluido y también era carísimo (14 €), así que optamos por desayunar fuera; pero antes de irnos pedimos en recepción que nos imprimieran las tarjetas de embarque, y en un momentito sin problemas ya las teníamos impresas.

Para desayunar optamos por algo rápido, así que como había que coger el coche, y en un una gasolinera cercana había un Panos, desayunamos allí mismo, unos bollos y unos cafés (10 €). Aprovechando que estábamos en la gasolinera, llenamos el depósito (52 €).

Pusimos rumbo a Bruselas, en condiciones normales de tráfico son unos 30 minutos, pero con los atascos de esas horas, nos llevó el doble; fuimos directos a INTERPARKING Ecuyer, y acabamos llegando a las 10’30.

Hicimos una rutilla con lo indispensable, comenzando por las GALERÍAS SAINT HUBERT, que están cubiertas con una bóveda de vidrio y metal; que sin ser nada del otro mundo, está bien pasar por allí.

Luego la CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA (Cathédrale Saints-Michel-et-Gudule - Kathedraal van Sint-Michiel en Sint-Goedele), grandioso edificio gótico, su interior es muy sobrio, pero muy bonito, destacan las vidrieras, el púlpito y su impresionante órgano; muy bonita. Horario: 7:30 a 18.

Santa Gúdula

Y ya nos tocaba ver la maravillosa GRAND PLACE, que desde siempre ha sido el centro de la ciudad, celebrándose fiestas públicas, acciones de justicia, asambleas políticas, etc. En las fachadas de las extraordinarias casas que la rodean podemos ver las sedes de los antiguos gremios. La joya más importante y antigua de la plaza es el AYUNTAMIENTO (Hôtel de Ville - Stadhuis). Se pude visitar algunos días, creo que miércoles y domingo. Cuando llegamos estaban desmontando andamios, así que con suerte a la tarde lo podríamos ver en todo su esplendor. Y también la CASA DEL REY (Mansion du Roi - Broodhuis), llamada así por Carlos V, tras su ascenso a rey de España; actualmente es el Museo de la Ciudad y entre otras cosas allí se encuentran expuestos los trajes del Manneken Pis.

Después de esta espectacular plaza, fuimos al famoso MANNEKEN PIS, diminuta estatua, un icono de la ciudad; que al verlo uno se pregunta cómo semejante estatua puede tener tanta fama. En muchas ocasiones está vestido, y parece ser que su colección de trajes es de más de 800. Localización: Entre Rue de L’Étuve y Rue du Chêne. También hay una versión femenina, pero no la visitamos.

No tan cerca, pero también se llega andando, fuimos a la IGLESIA NOTRE DAME DU SABLON (Onze-Lieve-Vrouw ten Zavel), otra joya del gótico flamígero que no te puedes perder si visitas la ciudad; sus vidrieras son impresionantes. Parece ser que en ella se rodaron algunas escenas de “Los Pilares de la Tierra”. No teníamos muy claros los horarios, pero fuimos sobre las 1 y estaba abierta.

Con esto ya se había hecho hora de comer, elegimos un italiano en una de las calles de alrededor de la Grand Place, Giannino; pedimos una pizza calzone y el resto pasta, estaba todo bastante bueno, con las bebidas nos costó 57 € (comer en el centro por 14 € no estaba mal). Nos invitaron a un chupito de limonchelo, un detalle que siempre es bien recibido.

Después de comer fuimos hacia el MUSEO DEL CÓMIC, pero una vez allí no nos animamos a entrar, porque en realidad no nos gustan tanto aquellos cómics como para pagar 10 € que es lo que valía la entrada; nos hicimos unas fotos en el hall y nos fuimos; también entramos en la tienda, pero lo vimos todo bastante caro, enfocado a los coleccionistas.

Muy cerca del Museo del Cómic, nos encontramos esto.

Volvimos a pasar por la GRAND PLACE, pero todavía estaban desmontando los andamios.

Aprovechando el buen día que hacía, preferimos pasear mientras veíamos algunos de los murales que forman parte de la RUTA DEL CÓMIC, que hay por diversos edificios del centro. Una forma muy entretenida de pasear por la ciudad.

13. Tintin (Hergé) en Rue de l'Etuve

12. Olivier Rameau (Dany) en Rue du Chené

33. Le Jeune Albert (Chaland) en Rue des Alexiens

11. Monsieur Jena (Dupuy & Berberian) en Rue des Bogards

14. Ric Hochet (Tibet & Duchâteau) en Rue des Bons Secours

17. Broussaille (Frank Pé) en Rue Marché au Charbon

Este es muy reciente y no figura en la ruta oficial

16. Le Passage (Schuiten) en Rue du Marché au Charbon

Tras la pequeña ruta que habíamos hecho, pasamos de nuevo por la GRAND PLACE; y por fin, habían desparecido los andamios.

Ayuntamiento

Después del paseo decidimos ir a tomar algo mientras anochecía, fuimos a una de las terrazas de la Galería; la verdad es que las consumiciones tenían precios más que aceptables.

Las cervezas de cereza o frambuesa allí son bastante habituales

Luego compramos chocolates en una de las tiendas de la Galería, y fuimos hacia la GRAN PLACE de nuevo, que a aquellas horas estaba a rebosar de gente; eso sí con las últimas luces de la tarde lucia espectacular.

Sobre 8 y poco nos fuimos al parking (14’90 €) y regresamos a Lovaina; esta vez como no era hora punta, no había nada de tráfico y en media hora llegamos. Una vez en Lovaina no pasamos por el hotel, fuimos directos al parking de ayer, para ir a cenar.

Como nos gustó el lugar y la cena de ayer, habíamos pensado ir al mismo sitio, pero al ser lunes estaba cerrado; elegimos uno que estaba bastante lleno, NotreDame - Quasimodo. No estuvo mal, pedimos pollo, cordon bleu y algo más, pero nos gustó más el del día anterior; también nos salió más barato, 53 € (cenamos por poco más de 13 €).

Regresamos al parking Laudeuze (4’50 €) y ya al hotel, habían ganas de descansar; revisamos un poco los horarios de lo que íbamos a visitar mañana, y a dormir.